miércoles, 15 de junio de 2011

Luna, lunera... ¡Llega el espectáculo!

¡¿Eclipse total de luna?!


¿Cuándo?
Este miércoles 15 de junio, al anochecer, sobre las 22.14h...

¿Desde dónde?
Podrá verse desde cualquier lugar de España, aunque las mejores zonas para su visibilidad serán las costas del Mediterráneo y el archipiélago balear.

Además, en Tenerife, este fenómeno podrá observarse justo en la puesta de Sol, haciendo coincidir así la ocultación de la Luna con la sombra del Teide sobre la atmósfera al atardecer, y se producirá una “alineación casi perfecta”. Lo podremos ver desde FECYT TV.

En un eclipse de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna Llena.

En cambio, en un eclipse solar la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra, y sólo ocurre durante la Luna Nueva.

Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, no entrañan ningún peligro para la vista y pueden observarse sin necesidad de ningún tipo de filtro especial.

Esta vez, el eclipse de Luna viene acompañado de dos eclipses parciales de Sol, el del pasado 1 de junio, que fue visible en el este de Asia y en los extremos septentrionales de Norteamérica y Europa, y el eclipse de del próximo 1 de julio, que podrá verse en el sur del Océano Índico y en la Antártida.

Este espectáculo ya ocurrió el pasado 21 de diciembre, aunque las condiciones meteorológicas no fueron las más indicadas para poder observarlo. En esta ocasión todo indica a que se podrá ver sin dificultad, ya que la situación atmosférica viene marcada por la estabilidad a lo largo de la semana, debido a la influencia de las altas presiones en el Atlántico, que impedirán, o al menos debilitarán, la entrada de frentes desde el norte.

Si se confirman las predicciones meteorológicas, España será uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse total lunar del miércoles 15 de junio.

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del sol, refractados en la atmósfera terrestre pueden incidir e iluminar la superficie Lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

Estamos ante el penúltimo eclipse total de Luna de este año hasta el próximo 10 de diciembre, cuando la Luna volverá a ser ocultada por la Tierra. Aunque para entonces sólo se podrá ver desde España en sus últimas fases, ya que comenzará a primera hora de la tarde.

Para ver en directo el eclipse lunar pincha aquí.





texto e imágenes: Bea Gigosos
edición: Inma Luque

No hay comentarios:


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología