martes, 17 de septiembre de 2013

"Azul y verde sobre negro", un documental de la ASECIC







Desde hace poco más de un año, los vecinos de As Pontes, municipio de A Coruña, disfrutan de un entorno natural de gran valor ambiental. Y esta vez, ha sido la mano del hombre quien ha hecho posible el milagro: convertir el mayor yacimiento de lignito pardo a cielo abierto de España en un enorme lago artificial de agua potable.

Como se narra al comienzo del documental que aquí os dejo, realizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científica, "el hombre, desde sus orígenes, ha modificado el medio en el que vive para utilizar sus recursos. De la explotación de esos recursos naturales nace en gran medida la energía que consumimos. Deberíamos hacer compatible su aprovechamiento con la conservsción del medio ambiente. Y esta es una historia que demuestra que es posible..."
La transformación de la mina coruñesa a cielo abierto de As Pontes en el mayor lago artificial de España. La grabación de este documental ha durado un año y en él han participado, además de José Antonio Vallejo, Rubén Duro, Luis Miguel López Soriano, Miguel Sánchez, Pablo Valdivieso y Álvaro Mendoza, todos ellos miembros de nuestra asociación.
El documental muestra cómo ha sido la restauración que se ha producido en este entorno minero y cómo las distintas especies, tanto animales como vegetales, han ido colonizando este nuevo ecosistema. Para la realización de este documental se ha contado con el apoyo incondicional de la empresa ENDESA y de todos sus trabajadores.


1 comentario:

Taselhof dijo...

da la impresión como si, por una vez en la vida, el torpe ser humano hubiese hecho algo decentemente. Me quedo con esa impresión, porque seguro que es peor ponerse a indagar.


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología