jueves, 10 de marzo de 2011

Transexualidad y cerebro

Según un estudio realizado por investigadores
del Departamento de Psicobiología de la UNED,
las personas transexuales tienen conexiones en su cerebro
que concuerdan con el género
al que desean pertenecer



Es la conclusión a la que se llega a partir de dos estudios publicados recientemente en el Journal of Psychiatric Research, que han sido destacados por la revista de divulgación científica New Scientist.

Un grupo de investigación del Departamento de Psicobiología de la UNED, dirigido por el profesor Antonio Guillamón, y en colaboración con la Unidad de Identidad de Género (Hospital Clínic de Barcelona) y el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la universidad de Barcelona, han demostrado, utilizando técnicas de neuroimagen, que fascículos cerebrales (fibras nerviosas que unen una regiones del cerebro) implicados en funciones cognitivas y emocionales están masculinizados en las mujeres transexuales que desean cambiar a hombres mientras que hay una tendencia a la feminización de estas conexiones cerebrales en los hombres que desean cambiar a mujeres.

 

 


Hasta ahora, con estudios post mortem, se sabía que había dos pequeñas regiones del cerebro que estaban feminizadas en los hombres transexuales que deseaban cambiar a mujer. Los trabajos del grupo de investigación de la UNED, gracias a las técnicas de neuroimagen, dan un paso crucial al estudiar personas vivas y antes del tratamiento hormonal de cambio de sexo.

Los estudios de neuroimagen demuestran que fascículos que comportan la información de funciones cognitivas complejas relacionadas con el lenguaje y la habilidad espacial o que están relacionados con la valoración de los refuerzos positivos (premios) o negativos (castigos) o con la historia de refuerzos de las personas, se corresponden con el genero deseado y no con el sexo biológico.

Estos trabajos son importantes no solo para comprender la transexualidad sino para entender las conexiones cerebrales que soportan la identidad sexual. La identidad sexual, sentirse hombre o mujer, es esencial para la auto percepción de la persona, su relación social y, en definitiva, la organización de la sociedad.



Más información:
Noticia publicada en la UNED
Noticia publicada en DivulgaUNED
Noticia publicada en New Scientist


texto y fotos: Gabinete de Prensa de la UNED
edición: Inma Luque



2 comentarios:

Zam dijo...

En este articulo existen algunos errores , entre los primeros donde se menciona que hay de mujeres transexuales que quieres que sean cambie a hombre , Aclaro que un hombre transexual es una persona que nacio con genitalidad femenina, no es una mujer transexual y es donde corrijo el segundo erro cuando dice tendencia a la feminización en los hombre que desean cambiar a mujer, ellas son muejres transexuales que nacieron con genialidad masculina, y eso de decir que desean como si fuera una cuestión de ho me desperté y deseo ser o no ser ... por favor - este tipo de articulos mal readactados en vez de informar mal informan. Tranz&people

el p@to científico dijo...

Hola, Zam.
Gracias por dejar tu comentario.

Solo quería aclararte que este artículo está tomado directamente del Gabinete de Prensa de la UNED, cuya fuente principal de información fue Antonio Guillamón, director del grupo de investigación que realizó el estudio. Y me consta que el propio Guillamón revisó el artículo antes de ser publicado.

Respeto que tengas una opinión diferente a la del profesor, pero creo que te excedes cuando dices que el artículo está mal redactado o que "malinforma". Creo que, justamente, es lo contrario: está mostrando una de las líneas de investigación (y las conclusiones a las que llega este equipo de investigadores), pero en ningún momento dice que sea la única vía posible.

Gracias de nuevo.

Salu2


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología