lunes, 21 de junio de 2010

¡¡Y llegó el verano!!


Parecía que no iba a llegar nunca, pero sí. Hoy, 21 de junio a las 11:28h UTC (es decir, 13:28h hora española) comienza, ¡por fin!, el verano.


En estos últimos días de mal tiempo, principalmente en el Norte donde no ha cesado de llover, y con estas temperaturas tan frescas, parecía que volvíamos al otoño en lugar de estar a mediados de junio. Pero todas las previsiones indican que el verano llegará a todas y cada una de las regiones españolas. Asomará el sol, brillará durante todo el día como si quisiera decirnos “¡Eh! ¡Que estoy aquí!”, y podremos disfrutar de sus rayos y de temperaturas que irán recuperándose poco a poco y se acercarán a valores más típicos de la época del año en la que estamos.




¿Hará mucho calor?

Se espera que durante los últimos días de junio las temperaturas suban de manera generalizada. Serán ya las habituales del verano en el norte y oeste de la Península; aunque en el este, hacia el Mediterráneo, podrían ser ligeramente más bajos de lo normal, pero siempre manteniéndose en valores agradables.

La primera quincena de julio se presenta estable y con temperaturas típicas del mes, similares a las de años anteriores, bastante altas en el sur de la Península y algo más suaves en el norte, en el Cantábrico. El potente anticiclón de las Azores continuará ejerciendo su influencia, lo que es sinónimo de buen tiempo y mucho sol, salvo en el extremo norte donde seguirá entrando algo de nubosidad por el Cantábrico, arrastrada por vientos de componente norte, y que podrá dejar algunos chubascos (lo cual no deja de ser habitual en esa zona de la península en la época en la que estamos). El calor acumulado en la superficie favorecerá la formación de nubes de desarrollo en zonas altas del interior peninsular, como los sistemas Ibérico y Central, sin descartar que pueda escaparse alguna tormenta, algo que también es habitual durante el verano.

Durante el resto del mes de julio y para los siguientes meses de agosto y septiembre el modelo a largo plazo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) prevé bastante más calor que otros años (entre 1º C y 2º C más de lo normal) en casi todo el país, pero en especial en el centro de la península. Es posible que en Galicia, Cantábrico y en las regiones costeras del Mediterráneo, este ascenso sea menor, en torno a 1º C más, solamente.


¿Qué hay de las lluvias?

Se espera un final de junio más seco de lo normal, en especial en el norte.

Julio, por otra parte, se presenta muy similar a otros años. Sin embargo, los modelos a largo plazo señalan que en el sureste peninsular y en los Pirineos es probable que haya algunos días más húmedos de lo normal por estas fechas, principalmente en los primeros días del mes. Durante el resto de los días, la situación será más estable y parecida a la de años atrás, predominando el ambiente seco y soleado.

El resto del verano, incluyendo agosto y septiembre, se prevé no solo más caluroso de lo normal sino también más seco que en otras ocasiones, de nuevo basándonos en el modelo ECMWF mencionado antes. Se esperan pocas lluvias (menos que otros años), salvo en el noreste peninsular, donde todo indica que la previsión de lluvias será la habitual en esta época del año.


¿Y qué podemos decir de la mar?

Las previsiones indican que la temperatura de nuestros mares, tanto en aguas del Atlántico como en el Cantábrico y el Mediterráneo, serán también mayores de lo normal, alrededor de 1º C más altas. Esto favorecerá que, a finales de verano y en la zona de Levante, los vientos del este puedan arrastrar todo ese calor húmedo del mar y provoquen fuertes precipitaciones.

En el archipiélago Balear, la temperatura del mar no subirá tanto.




En resumen…

Parece que, en prácticamente todo el país, tendremos un verano más caluroso que los que hemos tenido años atrás, aunque se notará principalmente en el centro de la Península. Y en cuanto a las lluvias, habrá menos de las habituales; salvo en el noreste, donde se aprecian variaciones con respecto a otros años.


Si queréis más información, aquí os dejo dos artículos de MeteoGroup:
- ¿Qué tiempo nos espera el próximo verano?
- Llega el verano


¡Que tengáis un buen verano!



autora: Beatriz Gigosos
editora: Inma Luque



2 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola!
Según el servicio nacional de climatología NOAA americano. (http://cfs.ncep.noaa.gov/)
Nos predicen (justo al contrario) que las temperaturas para el mes de junio van a estar por debajo de lo normal -y mucho- en toda la península. Algo que se repetirá durante los próximos meses, aunque de forma no tan acusada como lo está haciendo en el mes de junio. Resulta curioso cuanto menos que toda Europa Occidental va a sufrir temperaturas por debajo de la media durante muchos meses seguidos según el modelo, algo que podría tener una explicación en la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull, cuyas cenizas seguirán durante los próximos meses sobrevolando la alta atmósfera a pesar de que la actividad del volcán parece que ha cesado. No sería la primera vez que la erupción de un volcán afecta directamente al tiempo meteorológico de Europa. Recuerden si no el año sin verano que se produjo en Europa en 1816 tras la erupción del volcán Tambora...

Por tanto, y si estas previsiones se cumplen, el verano que estamos empezando parece que va a ser más frío de lo normal en toda España, y bastante lluvioso por lo menos en este més y en julio, algo no muy habitual en nuestro país. A pesar de todo estas previsiones a largo plazo siguen sujetas a una incertidumbre muy alta, y que, a día de hoy, sólo las podemos tomar como una tendencia probable del comportamiento del clima.
Ya veremos por dónde sale...

el p@to científico dijo...

Hay muchos modelos meteorológicos y, como vimos semanas atrás en el reportaje sobre la profesión de los meteorólogos, en algunas ocasiones se contradicen unos a otros, como es el caso.

La intención del 'p@to' es seguir tocando estos temas que nos incumben a todos, de forma que aprendamos más cosas interesantes sobre la meteorología.

¡Es muy interesante lo que planteas!
Gracias por querer comentarlo aquí, en el 'p@to' :)


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología