miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tan, tan... ¿Quién es?... El otoño otra vez (F. García Lorca)


Llega, ¡por fin!, el otoño… La estación más hermosa y poética. La primavera es la estación del amor, y el verano la del buen humor. Pero la estación de la poesía es, sin duda, el otoño. Esos colores ocres, dorados, rojizos… Esos olores de las primeras castañas, y la leña en el fuego en los lugares más fríos… ¡Esas naranjas que vuelven a estar ácidas!
Y el membrillo, y la granada, y el comienzo de un nuevo ciclo… Porque para la mayoría de nosotros (no nos engañemos), el año no comienza en enero sino en otoño…

El jueves 23 de septiembre, a las 03:10h UTC (05:10h, hora peninsular), comienza el otoño según el convenio astronómico, y durará 89 días y 20 horas. El domingo 31 de octubre deberemos estar atentos porque tendrá lugar el cambio de hora: a las 03:00h (hora peninsular) de la madrugada del sábado al domingo tendremos que retrasar el reloj hasta las 02:00h, recuperando así el horario de invierno. Es decir, ese domingo 31 de octubre tendrá, oficialmente, una hora más.


¿Qué ocurrirá con el tiempo para esta nueva estación a punto de estrenar?


Según la última actualización del Modelo de Previsión a Largo Plazo del Centro Europeo (ECMWF), la situación atmosférica dominante para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre es de altas presiones, presentes en el Atlántico, que van a desplazar a las bajas presiones hacia el noreste de Europa (hacia los Países Nórdicos y Repúblicas Bálticas).



En los mapas podemos observar que las altas presiones dominan la situación en la Península Ibérica, Islas Británicas, Francia, Italia, África (colores amarillos, naranjas, rojos) y desplazan a las bajas presiones (colores azules) hacia el noreste de Europa, hacia la Península Escandinava. Por lo tanto, se espera estabilidad.



La previsión del ECMWF para esos meses indica que las precipitaciones serán las habituales para esta época del año en el área del Cantábrico, mientras que en el resto de la Península y en ambos archipiélagos se prevé que llueva menos de lo normal.

Esto no implica que no haya días lluviosos, sino que se prevén las lluvias 'normales' para estos últimos meses del año en el Cantábrico, mientras que en el resto se espera que llueva menos de 'lo normal'.



Se prevé que llueva ‘lo habitual’ para esos meses, como otros otoños, en el Cantábrico (color blanco) y menos de ‘lo normal’ en el resto (colores amarillos y naranjas): hasta un 60% menos de lluvias en la meseta sur, en el Ebro, Extremadura y Andalucía (color naranja).

En cuanto al resto del continente, se espera más cantidad de precipitación en el este de Noruega, Países Bajos, norte de Polonia, Estonia, Lituania y Ucrania (color azul celeste), hasta un 50% más de lluvias que otros otoños. Algo menos lloverá en las Islas Británicas, Rumanía y Bulgaria, así como en las costas del sur de Francia y norte de Italia (colores amarillos y naranjas).


Respecto a las temperaturas, el Modelo a Largo Plazo del Centro Europeo, indica que se esperan los valores térmicos ‘habituales’ en toda la mitad norte peninsular (color blanco), mientras que en el sur hará algo más de calor que en años anteriores (colores amarillos, naranjas y rojos) en esos meses. Hará más calor, principalmente, en el sur de Andalucía (color rojo).



En el resto de Europa, el mapa muestra un descenso térmico en el interior, respecto a años pasados. Se esperan temperaturas más bajas de ‘lo normal’ en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, norte de Italia y Yugoslavia (en colores azules: hasta 0,5ºC, en color azul claro/celeste; y hasta 1ºC menos, en azul más oscuro).

Algo más cálido será el otoño en el noreste de Irlanda, norte de Reino Unido y hacia el sureste de Europa, en la Península Balcánica, así como en Ucrania y Rumanía (colores amarillos y anaranjados), entre 0,5ºC y 1ºC más que otros otoños. En color blanco se indica que no hay anomalías respecto a otros años, que las temperaturas serán las “normales” de los últimos meses del año.



Así pues, a pesar de estos últimos días del verano que hacían pensar en un otoño frío, parece que disfrutaremos de días templados, lo justo para pasear con una chaqueta,
un sombrero y algún que otro paraguas o chubasquero de vez en cuando. Aquellos (que alguno hay…) que hayáis decidido cambiar de residencia hace poco, disfrutad de lo bueno del otoño allá donde estéis. Como dice la canción… Any Place I Hang My Hat Is Home.


autoras: Beatriz Gigosos, Inma Luque
editora: Inma Luque


1 comentario:

silvia gordo dijo...

Me parece un tema bastante interesante y nada aburrido, ya que por lo menos estamos al tanto de cómo serán más o menos los meses siguientes.
Es una lástima cómo se están produciendo estos cambios climáticos y que las temperaturas, lluvias y demás efectos que conllevan las distintas estaciones no estén siendo los mismos.
Un saludo.


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología