martes, 4 de mayo de 2010

glosario meteorológico

cota de nieve:
Es la altitud mínima a la que las precipitaciones son en forma de nieve. Por debajo de ella son en forma de lluvia. En un determinado lugar, esta cota varía según la estación y depende de la temperaturas, la humedad y el viento. La temperatura más alta a la que es posible darse la nieva varía entre los 0ºC y los 5ºC, aunque ha habido excepciones en las que ha nevado a 11ºC, debido en gran parte a un nivel de humedad muy bajo.

En los climas templados, en donde hay grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, la diferencia de cotas de nieve entre estas dos estaciones puede ser de 3000 metros. Sin embargo, varía mucho menos en las zonas polares (donde la cota suele llegar a nivel del mar) y entre los trópicos (donde se ubica en los 5000 metros).


gota fría:
Se trata de una perturbación atmosférica que puede provocar precipitaciones violentas o intensas durante unas horas o días, y que van acompañadas de rayos o granizo. Afecta a superficies reducidas y sigue trayectorias imprevisibles, causando grandes lluvias y fuertes vientos.

Es un fenómeno que se da mucho en el este peninsular, en la zona de Levante. Cuando llega aire frío en capas altas a la Península, a veces se “descuelga” una bolsa de ese aire frío, que queda en la Península, y puede situarse justo en esa zona de Levante. Al tener aire muy frío en capas altas y cálido en la superficie (temperaturas cálidas de primavera/verano), si además hay mucho viento húmedo de levante, ese viento provocará ascensos de ese aire cálido hacia arriba, que choca con la masa de aire muy frío, arriba. A medida que sube ese aire cálido se va enfriando y se van formando nubes de evolución o de desarrollo (las que forman las precipitaciones y tormentas). A partir de ahí, se producen fuertes precipitaciones, con tormentas y granizo, y vientos fuertes.


granizo:
Son partículas de hielo que se producen en tormentas intensas, en las que se producen gotas de agua “sobreenfriadas” (aún líquidas, pero a temperaturas aún por debajo de su punto normal de congelación, es decir, 0ºC). Puede ocurrir tanto en verano como en invierno, pero es más habitual en verano.


huracán:
Es una perturbación ciclónica (es decir, que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y al revés en el sur) de área variable, con un centro de muy baja presión, llamado el ojo, alrededor del cual soplan vientos a una gran velocidad. Se trata de ciclones con vientos de más de 117 km/h.

Los huracanes son los fenómenos más fuertes en la tierra, y pueden durar hasta dos semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Producen fuertes vientos y abundante lluvia.

Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.


lluvia ácida:
Se produce cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o derivados del petróleo. Estos gases, en interacción con el vapor de agua, forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos, sustancias que caen a la tierra, acompañando a las precipitaciones.


niebla:
Son nubes bajas a nivel del suelo, formadas por partículas de agua muy pequeñas, en suspensión. Se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca un ascenso de aire húmedo que, al enfriarse, se condensa dando lugar a estas nubes bajas.


punto de rocío:
Es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o escarcha (si la temperatura es lo suficientemente baja).


autora: Beatriz Gigosos
editora: Inma Luque


No hay comentarios:


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología